El Centro de Educación Laboral aparece como una respuesta estratégica a necesidades educativas de poblaciones que además de requerir formación, tienen otros obstáculos que es necesario superar para poder realizar sus estudio; es así como por iniciativa de los hermanos Ramón (QEPD) y Yolanda Cubaque Mendoza, ingeniero y licenciada en pedagogía respectivamente, se da inicio a una propuesta dirigida a desarrollar en estudiantes jóvenes y adultos aptitudes sociales, que les permitan, de una parte, asumir un rol como personas íntegras en la sociedad y sean capaces también de contribuir con la educación de otros.

De otra parte, la iniciativa estaba engfocada en brindar facilidades en el proceso educativo y por esta razón adopta la formación por ciclos, determinda por el Ministerio de Educación nacional mediante el decreto 3011 de 1997.

En el año 1995 abre entonces sus puertas con una oferta de cursos de validación de bachillertao y de educación laboral, los cuales reciben aporbación por parte de la Secretaría de Educación Distrital mediante la resolución 460 del año 1998.

Con miras a consolidar el sueño de contribuir en la formación de personas íntegras, útiles a la sociedad, competentes en lo que saben hacer, capaces de enfrentar situaciones y darles solución, en 1998 inicia recibiendo estudiantes en la modalidad de bachillerato flexible para el ciclo lectivo III (grados 6º y 7º) y para el ciclo IV (grados 8º y 9º); el 25 de agosto de 1999 recibe la aporbación de esta modalidad educativa mediante la resolución 2700 y completa la apertura de los ciclos I (grado 10º) y II (grado 11º)

Misión

“El Centro de Educación Laboral desarrolla su proyecto educativo institucional en un ambiente activo, sociable y flexible, donde el aprendizaje se proyecta para que el educando desarrolle sus competencias, potencialice su capacidad de hacer y cumpla con los estándares exigidos por la sociedad en los campos académico y laboral”.

Visión

“El Centro de Educación Laboral bajo su proyecto de capacitación, será forjador de hombres y mujeres con una formación integral que responda a los retos, a las necesidades actuales y futuras de la sociedad y de la empresa en un entorno de globalización”.

Filosofía

El Centro de Educación Laboral, pretende promover el desarrollo de una sólida cultura de construcción social, buscando el emprendimiento del ser humano congruente con la sociedad del conocimiento.

Valores

  • Transparencia: todos los procesos y procedimientos que se lleven a cabo dentro de la Institución deben tener reglas claras, justas y objetivas enfocados todas al debido cumplimiento de la visión institucional, velando por mantener un responsable en cada uno de los procesos para las respectivas evaluaciones de resultados.
  • Eficacia: los procedimientos contractuales deben llevar al cumplimiento de las finalidades propuestas, generando efectos no solo formales sino materiales garantizando la asignación eficaz de los recursos de la institución.
  • Eficiencia: los representantes, directivos y administrativos procuraran la mejor utilización social de los recursos técnicos y financieros disponibles para garantizar la continuidad, regularidad y calidad del servicio social que se ofrecen.
  • Humanismo. Es la actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona o individuo humano, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.
  • Servicio. Ser útil a las personas; somos reconocidos como personas valiosas, alegres, dadivosas y que practicamos el afecto hacia los demás.
  • Responsabilidad: todas las personas que hagan parte de los procesos que se lleven a cabo dentro de la institución deben estar obligados a dar cumplimiento a los objetivos y fines definidos por la institución.
  • Democracia. Es el acuerdo de las mayorías que permite no menospreciar a las minorías; la construye la participación libre y el respeto que conlleva a la unión, al progreso y a la armonía social.
  • Objetividad: todos los procesos que se generen dentro de la institución deben tener un fin establecido de acuerdo con el objetivo principal de la institución.
  • Buena fe: todas las acciones que realice el personal será un acto ceñido por la buena fe, partiendo de este principio con el previo conocimiento de las reglas, condiciones y fines.